AMARILLO 5º KYU
KIHON (Fundamentos)
- REI (Saludo)
-
RITSU-REI
(Saludo de pie)
-
ZA-REI (Saludo de rodillas)
- SHISEI (Postura)
-
SHIZEN-TAI
(Postura natural básica)
-
ZIGO-TAI
(Postura defensiva)
KUMIKATA (Agarre)
- KUMIKATA (Agarre)
- SHINTAI (Desplazamiento)
-
AYUMI-ASHI
(Desplazamiento normal)
-
TSUGUI-ASHI
(Desplazamiento sin sobrepasar un pie al otro)
- TAI-SABAKI (Movimiento del cuerpo. Desplazamiento circular para ejecutar una técnica o esquivar un ataque)
- UKEMI (Caída)
-
USHIRO
UKEMI ( Caída de espalda)
-
YOKO
UKEMI (Caída lateral)
-
MAE
UKEMI (Caída hacia delante)
-
MAE
MAWARI UKEMI (Caída hacia delante rodada)
- KUZHUSHI ( Desequilibrio)
- TSUKURI (Preparación de TORI y UKE para efectuar una técnica de proyección)
· KAKE (Proyección)
NAGE-WAZA (Técnicas de proyección)
DE-ASHI-BARAI (Barrido del pie adelantado)
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HIZA GURUMA
(Rueda por la rodilla)
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UKI GOSHI
(Cadera flotante)
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O-GOSHI
(Gran cadera)
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O-UCHI-GARI (Gran siega interior)
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IPPON-SEOI-NAGE (Derribo
tirando por encima del hombro)
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MOROTE-SEOI-NAGE (Derribo
con los dos brazos x encima del hombro)
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·
UTILIZACIÓN DE LA
FUERZA: Principio de la no resistencia. (CHIKARA-NO-OYO)
Lo mas importante en judo es saber cómo usar la fuerza.
Por ejemplo: si alguien tira de mi debo emplear la fuerza necesaria para
contrarrestar ese tirón, empujando yo mismo. Si alguien, por el contrario, me
empuja con fuerza, debo tirar yo con la misma fuerza y en la misma dirección
para anular ese empujón. De esta forma no gastamos energía inútiles haciendo lo
mismo que el adversario pero en sentido contrario. “Buscar la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo”
“Tirar cuando me empujan y empujar cuando me
tiran”
FUNDAMENTOS DE SUELO
Base
de las técnicas de las inmovilizaciones:
(Control, utilización del peso del
cuerpo, anticipación y movilidad)
Para hacer una buena
inmovilización tenemos que tener un buen control. La línea de control básica es
la de los hombros. También hay que tener en cuenta la línea de giro de las
caderas de UKE.
Una buena utilización del peso
de nuestro cuerpo, así como anticiparnos a los movimientos del contrario y
tener buena movilidad para poder contrarrestar sus intentos de escapar.
Posición
superior
Desde la posición superior se
debe envolver el cuerpo de UKE asegurándose su estabilidad por cuatro puntos o
al menos tres puntos de apoyo. La consistencia de nuestro cuerpo debe de estar
relativamente relajada; nuestro cuerpo debe pesar sobre el de nuestro
adversario “como una manta húmeda”, es decir, que no se opondrá con rigidez a
las acciones del UKE.
Posición
inferior
El que está debajo debe tener
el cuerpo recogido como una esfera, lo que asegura una gran movilidad y menos
posibilidad de ser controlado, debe hacer frente al contrario cerrando los
puntos de entrada de frente, de lado o por detrás, es decir que el adversario
que intenta entrar no consiga envolvernos con su cuerpo.
KATAME
WAZA ( Técnicas de control)
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OSAE WAZA
(Técnicas de inmovilización)
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HON KESA GATAME ( Control fundamental en
diagonal)
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KUZURE KESA GATAME (Variación de control en diagonal)
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KATA GATAME (Control por el hombro)
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KIHON (Fundamentos)
Sistemas de entrenamiento
- TANDOKU RENSHU (Estudio solo)
Entrenamiento
que consiste en hacer repeticiones de una técnica sin compañero, para adquirir
coordinación, velocidad y automatismo.
- SOTAI RENSHU (Estudio con compañero)
Estudio de técnicas
con compañero, parado o en desplazamiento, con el fin de perfeccionar las
técnicas y corregir fallos. UKE no ofrece resistencia.
- UCHI KOMI (Entrada, repeticiones de un movimiento)
Consiste en
hacer entradas y salidas de una determinada técnica a un compañero, ya sea en
estático o en movimiento para coger habilidad, velocidad, potencia y
resistencia.
- YAKU SOKU GUEYKO (Estudio en desplazamiento proyectado)
Es una forma
de entrenamiento en la que ambos componentes conocen de antemano las técnicas
que se realizarán y los sistemas de entrada. Se trata de buscar la oportunidad
en la entrada, buscar el desplazamiento (SHINTAI), realizar un buen TAI SABAKI
y un buen desequilibrio (KUZUSHI) hasta conseguir una buena proyección (KAKE).
No confundir
con RANDORI
NAGE-WAZA
(Técnicas de proyección)
KO SOTO GARI (Pequeña siega exterior)
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KO UCHI
GARI (Pequeña siega interior)
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O SOTO GARI
(Gran siega exterior)
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SASAE TSURI KOMI ASHI (Levantar
y tirar bloqueando el pie)
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OKURI
ASHI HARAI (Barrido lateral deslizando los pies)
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TAI
OTOSHI (Derribo del cuerpo)
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KOSHI
GURUMA (Rueda sobre la cadera)
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HARAI
GOSHI ( Barrido por la cadera)
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FUNDAMENTOS DE SUELO
Movimiento básicos de defensa:
Utilización de piernas y brazos.
Los movimientos básicos de defensa
en suelo más característicos son los siguientes:
-
Encogernos sobre si mismo
para no dejar entradas posibles, con el fin de ofrecer la menor superficie de
contacto.
-
Intentar trabar las
piernas de UKE para derribarlo.
-
Hace la “gamba”
(encogernos boca arriba y defendernos con los pies)
-
Desplazarnos en el
momento que UKE intente atacar.
-
Girarnos sobre si
mismo.
Principio salida de las
inmovilizaciones.
(Separación,
desequilibrio y giro)
Para
escapar de una inmovilización hay que tener en cuenta:
-
Buscar el punto débil de UKE y concentrarnos en él.
-
Hacer movimientos
rápidos para evitar que fije sus agarres o debilitarlos.
-
Movernos y girar en
un sentido y cuando nos contrarreste girar en sentido contrario.
-
Hacer el puente o la
“gamba”
-
Intentar separarnos
empujando con las manos y girarnos cuando lo hallamos conseguido.
KATAME
WAZA (Técnicas de control)
OSAE WAZA (Técnicas de inmovilización)
KAMI SHIHO GATAME (Control
superior por la cabeza en 4 direcciones)
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KUZURE KAMI SHIHO GATAME
(Variante del control superior
por 4 direcciones)
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YOKO
SHIHO GATAME (Control lateral por 4 direcciones)
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TATE
SHIHO GATAME (Control a caballo por 4 direcciones)
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KIHON (Fundamentos)
Sistemas de entrenamientos
- NAGUE KOMI (Repetición de una proyección)
Con el NAGUE KOMI se completa el
entrenamiento de UCHI KOMI ya que consiste en proyectar (Kake) al compañero
cada vez que se realiza una entrada, de esta forma llegamos a adquirir el
sentido completo de la técnica.
- RANDORI (Entrenamiento libre de las técnicas)
El RANDORI consiste en ejecutar
libremente las técnicas que previamente se han aprendido, tanto en defensa como
en ataque. Hay que entrenar respetando los principios básicos del Judo,
ejecutando las técnicas lo más perfectamente posible y no poner obstáculos para
caer.
Según el compañero hay diferentes
formas de practicarlo:
-
KAKARI GUEIKO si
hacemos con una persona del gran nivel.
-
GOKAKU GUEIKO si
hacemos con una persona de igual nivel.
-
HIKITATE GUEIKO si
practicamos con una persona de inferior nivel.
- SHIAI ( Competición reglamentaria)
Todo judoka pone en práctica su grado
de formación en la competición (SHIAI) y comprueba el resultado de los
conocimientos adquiridos a lo largo del los entrenamientos.
NAGE-WAZA
(Técnicas de proyección)
KO
SOTO GAKE (Pequeño enganche exterior)
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TSURI
GOSHI (Levantar “pescando” con la cadera y mano al cinturón)
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ASHI
GURUMA (Rueda por la pierna)
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HANE
GOSHI (Impulso lateral con la cadera)
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USHIRO
GOSHI (Cadera por detrás)
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UTSURI
GOSHI (Cambio de cadera)
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TSURI
KOMI GOSHI (Levantar “pescando” y tirar por giro de cadera)
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UCHI
MATA (Barrido por el interior de la pierna)
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FUNDAMENTOS DE SUELO
Definición
y base de las estrangulaciones.
- SHIME WAZA (Técnicas de estrangulación)
Las
estrangulaciones son técnicas de control que consisten en apretar el cuello del
adversario tanto en la zona sanguínea como en la garganta, por medio de la
solapa del traje, las manos, los brazos o las piernas, haciendo que este tenga
que abandonar.
Existen
tres tipos de estrangulaciones:
-
Las sanguíneas, que se consiguen por presión sobre las
venas carótidas.
-
Las respiratorias, por presión sobre la tráquea.
-
Las nerviosas, son aquellas que comprimen algún nervio.
- Base de las estrangulaciones.
Para
realizar una buena estrangulación debemos de tener en cuenta lo siguiente:
a) Hemos de
controlar la movilidad del UKE
b) Llevar a
UKE a una posición que tenga dificultades para defenderse y adecuada para la
estrangulación que queremos realizar.
c)
Tener una posición estable y móvil que nos permita movernos
libremente reaccionar con rapidez.
Movimientos
básicos de ataque.
1)
En caso de atacar por arriba controlando las piernas de UKE.
-
Entran controlando las rodillas del adversario.
-
Montar sobre UKE controlando sus rodillas.
-
Entrar por un lado controlando una de las piernas de UKE.
-
Entrar por un lado cargando y controlando las dos piernas.
2) En el caso de efectuar nosotros el ataque desde abajo.
- Voltear
hacia un lado. - Voltear hacia delante. –
Voltear hacia atrás.
3) Cuando UKE esta en cuadropédia (a cuatro patas o banco).
-
Inmovilizar por un lado controlando los codos.
-
Levantar el cuerpo de UKE por su costado agarrando manga y
pantalón para voltearlo.
-
Atacando por la cabeza volteándolo hacia un lado
controlando uno de sus brazos.
-
Estrangulando a UKE por su espalda o luxándole un brazo.
KATAME
WAZA (Técnicas de control)
SHIME WAZA
(Técnicas de estrangulación)
KATA
JUJI JIME
(Estrangulación con las manos cruzadas,
palmas opuestas con control del hombro)
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NAMI
JUJI JIME
(Estrangulación con las manos
cruzadas, palmas hacia abajo)
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GYAKU
JUJI JIME
(Estrangulación con las manos
cruzadas, palmas hacia arriba)
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Sistema de entrenamiento técnico
- RENRAKU WAZA (Combinaciones)
Es la forma
de combinar diferentes técnicas ante la reacción de UKE, ya sea técnicas de
judo pie con otras de judo pie o con técnicas de judo suelo, o técnicas de judo
suelo con técnicas de judo suelo.
Por ejemplo:
KO UCHI GARI HARAI GOSHI
UCHI
MATA JUJI GATAME
YOKO SHIHO GATAME
TATE SHIHO GATAME
Cuando
practicamos judo con competidores de cierto nivel vemos que no es tan fácil
conseguir IPPON, por lo que tenemos que estudiar formas de combinar o encadenar
diferentes técnicas con el fin de sorprender al adversario.
NAGE-WAZA
(Técnicas de proyección)
O SOTO GURUMA (Gran rueda exterior)
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SUKUI NAGUE (Lanzamiento en cuchara)
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O GURUMA (Gran rueda por el muslo)
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UKI OTHOSI (Derribo flotante)
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O SOTO OTOSHI ( Gran derribo exterior)
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HARAI TSURI
KOMI ASHI
(Barrido del pie levantando
y “pescando”)
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KATA GURUMA (Rueda por los hombros)
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SEOI OTOSHI (Derribo por el hombro cargando sobre
la espalda)
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FUNDAMENTOS DE SUELO
Definición
y base de las luxaciones.
- KANSETSU WAZA (Luxaciones de las articulaciones)
Una luxación es todo control o presión
que ejercemos sobre el brazo (codo) de nuestro adversario, obligándole a
abandonar. Este control se puede ejercer con el brazo, la axila, las manos, las
piernas e incluso el vientre de TORI. Las únicas luxaciones que admite el
reglamento son al codo estando prohibidas las realizadas al hombro, muñeca y
piernas.
- Base de las luxaciones.
Para que una (KANSETSU WAZA) sea efectiva
deben concurrir los siguientes factores:
a) Que haya
un buen control sobre el brazo a luxar, y que nuestra posición sea estable para
poder movernos con libertad.
b) Que haya
un desplazamiento o desequilibrio de UKE para que así la luxación tenga mayor
efectividad.
c) Que TORI
ejerza un agarre adecuado sobre la muñeca de UKE con sus manos y que lleve el
codo a la posición en que la luxación sea más precisa.
d) La
ejecución técnica ha de ser sobre el punto más débil, el codo, y la dirección y
el ángulo en que se luxa han de tener la medida adecuada.
- Defensa de las luxaciones.
a) Se debe
trabajar con los brazos semiencogidos, para evitar la acción de control del
oponente.
b) Una vez
cogida una luxación es muy difícil romperla y sólo se puede conseguir si se
gira hacia el punto que sea más débil el control sobre el brazo.
c) Para
poder librarnos de una luxación podemos hacer uso del brazo libre y de las
piernas, según sea la luxación.
KATAME
WAZA (Técnicas de control)
KANSETSU WAZA (Técnicas de luxación)
UDE HISHIGUI JUJI GATAME
(Luxación en cruz al
brazo estirado)
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SHIME WAZA
(Técnicas de estrangulación)
TSUKOMI JIME
(Estrangulación penetrante con una o dos
solapas)
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MARRÓN 1º K |
Sistema de entrenamiento técnico
- RENZOKU WAZA (Encadenamientos de técnicas)
Es el trabajo
de entrar dos o más veces la misma técnica ante la reacción de UKE por escapar
de ella o defenderla. Entrenar las combinaciones de las técnicas ante un ataque
fallido de TORI o de UKE. Se puede realizar combinaciones de técnicas con otra
en el mismo sentido de desequilibrio o sentido contrario.
Por ejemplo:
De TAI OTOSHI
pasamos a TAI OTOSHI.
De HARAI
GOSHI pasamos a SUKUI NAGE.
De O UCHI
GARI pasamos a TAI OTOSHI.
- KAESHI WAZA
Es la
realización de las técnicas que se pueden aplicar inmediatamente después del
ataque del adversario (técnica de contra), aprovechando su impulso y
desequilibrio en ataque.
- CHIKARA NO OYO
Es la utilización de la fuerza, la
aplicación en Judo del principio de la no resistencia, es decir, servirse de la
fuerza del rival para vencerle.
NAGE-WAZA
(Técnicas de proyección)
TOMOE NAGE (Lanzamiento en circulo)
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URA NAGE (Lanzamiento hacia atrás por encima del
hombro)
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SUMI GAESHI (Volteo en diagonal con ayuda de la
pierna)
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YOKO GAKE (Enganche lateral)
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YOKO GURUMA (Rueda lateral)
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UKI WAZA (Técnica flotante)
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MOROTE GARI (Siega con dos manos)
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UCHI MATA SUKASHI
(Proyección en contraataque esquivando UCHI MATA)
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KATAME
WAZA (Técnicas de control)
KANSETSU WAZA (Técnicas de luxación)
UDE HISHIGUI UDE GATAME
(Luxación brazo
estirado, aplastando el codo)
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UDE HISHIGUI HIZA GATAME
(Luxación con ayuda
de la rodilla)
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UDE GARAMI (Luxación enrollando el brazo)
|
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SHIME WAZA
(Técnicas de estrangulación)
TSUKOMI JIME
(Estrangulación
penetrante con una o dos solapas)
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TECNICAS DEL GOKIO ACTUAL
NAGUE WAZA (Técnicas
de proyección)
TE WAZA (Técnicas de mano) 15
|
KOSHI WAZA (Técnicas de cadera) 11
|
§
Seoi-Nage.
§
Tai-Otoshi
§
Kata-Guruma.
§
Sukui-Nage.
§
Uki-Otoshi.
§
Sumi-Otoshi
§
Morote-Gari
§
Uchi-Mata-Sukashi
§
Kuchiki-Taoshi
§
Kibisu-Gaeshi
§
Ko-uchi-Gaeshi
|
§
§
Uki-Goshi
§
O-Goshi
§
Koshi-Guruma
§
Tsuri-Komi-Goshi
§
Harai-Goshi
§
Tsuri-Gohsi
§
Hane-Goshi
§
Utsuri-Goshi
§
Ushiro-Goshi
§
Daki-Ague
|
ASHI WAZA (Técnicas de pie) 21
|
MA SUTEMI WAZA (Técnicas de sacrificio) 5
|
§
§
De-Ashi-Harai
§
Hiza-Guruma
§ Sasae-Tsuri-Komi-Ashi
§
O-Soto-Gari
§
O-Uchi-Gari
§
Ko-Soto-Gari
§
Ko-Uchi-Gari
§
Okuri-Ashi-Harai
§
Uchi-Mata
§
Ko-Soto-Gake
§
Harai-Tsuri-Komi-Ashi
§
O-Guruma
§
O-Soto-Guruma
§ Ashi-Guruma
§ Tsubame-Gaeshi
§ O-Soto-Gaeshi
§ O-Uchi-Gaeshi
§ Hane-Goshi-Gaeshi
§ Harai-Goshi-Gaeshi
§ Uchi-Mata
Gaeshi
|
§
§
Tomoe-Nage.
§
Sumi-Gaeshi
§
Ura-Nague
|
YOKO
SUTEMI WAZA (Técnicas de sacrificio lateral) 15
|
|
|
KATAME WAZA (Técnicas de control)
OSAE
KOMI WAZA (Técnicas de inmovilización)
7
|
|
SHIME
WAZA (Técnicas de estrangulación) 12
|
|
KANSETSU
WAZA (Técnicas de luxación) 10
|
|
VOCABULARIO DE JUDO ESPAÑOL – JAPONES
EN JAPONÉS |
EN ESPAÑOL |
ASHI-GARAMI
|
Piernas Trabadas
|
CHUI
|
Amonestación Seria
|
FUSEN-GACHI
|
Victoria por Incomparecencia
|
HAJIME
|
¡Comenzad!
|
HANSOKU-MAKE
|
Descalificación
|
HANTEI
|
¡Decisión!
|
HIKI-WAKE
|
Empate
|
IPPON
|
Un Punto Completo
|
JOSEKI
|
Presidencia
|
KACHI
|
Victoria
|
KAWAZU-GAKE
|
Enrollar la pierna
|
KIKEN-GACHI
|
Victoria por abandono
|
KOKA
|
Puntuación menor
|
MAITTA
|
Me rindo
|
MATTE
|
¡Parad!
|
NE-WAZA
|
Técnicas de suelo
|
OSAEKOMI
|
Inmovilización
|
SHIDO
|
Penalización
|
SOGO-GACHI
|
Victoria compuesta
|
SONO-MAMÁ
|
¡No se mueva!
|
SORE-MADE
|
Esto es todo
|
TACHI-WAZA
|
Técnicas en pie
|
TOKETA
|
Inmovilización rota
|
TORI
|
El que ataca
|
UKE
|
El que recibe
|
WAKI-GATAME
|
Luxación con control axilar
|
WAZA-ARI
|
Casi Ippon
|
WAZA-ARI -AWASETE- IPPON
|
Dos waza-ari puntúan Ippon
|
YOSHI
|
Continúen
|
YUKO
|
Casi waza-ari
|
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