TECNICAS Y FUNDAMENTOS JUDO

AMARILLO 5º KYU


KIHON (Fundamentos)

  • REI (Saludo)
-         RITSU-REI (Saludo de pie)
-          ZA-REI (Saludo de rodillas)

  • SHISEI (Postura)
-         SHIZEN-TAI (Postura natural básica)
-         ZIGO-TAI (Postura defensiva)

KUMIKATA (Agarre)
  • KUMIKATA (Agarre)

  • SHINTAI (Desplazamiento)
-         AYUMI-ASHI (Desplazamiento normal)
-         TSUGUI-ASHI (Desplazamiento sin sobrepasar un pie al otro)

  • TAI-SABAKI (Movimiento del cuerpo. Desplazamiento circular para ejecutar una técnica o esquivar un ataque)

  • UKEMI (Caída)
-         USHIRO UKEMI ( Caída de espalda)
-         YOKO UKEMI (Caída lateral)
-         MAE UKEMI (Caída hacia delante)
-         MAE MAWARI UKEMI (Caída hacia delante rodada)

  • KUZHUSHI ( Desequilibrio)

  • TSUKURI (Preparación de TORI y  UKE para efectuar una técnica de proyección)

·       KAKE (Proyección) 


NAGE-WAZA (Técnicas de proyección)



 DE-ASHI-BARAI (Barrido del pie adelantado)





 HIZA GURUMA (Rueda por la rodilla)


 UKI GOSHI (Cadera flotante)






O-GOSHI (Gran cadera)





 O-UCHI-GARI (Gran siega interior)


 IPPON-SEOI-NAGE (Derribo tirando por encima del hombro)


 MOROTE-SEOI-NAGE (Derribo con los dos brazos x encima del hombro)







·         UTILIZACIÓN DE LA FUERZA: Principio de la no resistencia. (CHIKARA-NO-OYO)

Lo mas importante en judo es saber cómo usar la fuerza. Por ejemplo: si alguien tira de mi debo emplear la fuerza necesaria para contrarrestar ese tirón, empujando yo mismo. Si alguien, por el contrario, me empuja con fuerza, debo tirar yo con la misma fuerza y en la misma dirección para anular ese empujón. De esta forma no gastamos energía inútiles haciendo lo mismo que el adversario pero en sentido contrario.         “Buscar la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo”
“Tirar cuando me empujan y empujar cuando me tiran”

FUNDAMENTOS DE SUELO


         Base de las técnicas de las inmovilizaciones:
(Control, utilización del peso del cuerpo, anticipación y movilidad)

Para hacer una buena inmovilización tenemos que tener un buen control. La línea de control básica es la de los hombros. También hay que tener en cuenta la línea de giro de las caderas de UKE.
Una buena utilización del peso de nuestro cuerpo, así como anticiparnos a los movimientos del contrario y tener buena movilidad para poder contrarrestar sus intentos de escapar.

Posición superior

Desde la posición superior se debe envolver el cuerpo de UKE asegurándose su estabilidad por cuatro puntos o al menos tres puntos de apoyo. La consistencia de nuestro cuerpo debe de estar relativamente relajada; nuestro cuerpo debe pesar sobre el de nuestro adversario “como una manta húmeda”, es decir, que no se opondrá con rigidez a las acciones del UKE.

Posición inferior

El que está debajo debe tener el cuerpo recogido como una esfera, lo que asegura una gran movilidad y menos posibilidad de ser controlado, debe hacer frente al contrario cerrando los puntos de entrada de frente, de lado o por detrás, es decir que el adversario que intenta entrar no consiga envolvernos con su cuerpo.



KATAME WAZA ( Técnicas de control)


OSAE WAZA (Técnicas de inmovilización)
 HON KESA GATAME ( Control fundamental en diagonal)
 KUZURE KESA GATAME (Variación de control en diagonal)
 KATA GATAME (Control por el hombro)



KIHON (Fundamentos)

Sistemas de entrenamiento


  • TANDOKU RENSHU (Estudio solo)
Entrenamiento que consiste en hacer repeticiones de una técnica sin compañero, para adquirir coordinación, velocidad y automatismo.

  •  SOTAI RENSHU (Estudio con compañero)
Estudio de técnicas con compañero, parado o en desplazamiento, con el fin de perfeccionar las técnicas y corregir fallos. UKE no ofrece resistencia.

  • UCHI KOMI (Entrada, repeticiones de un movimiento)
Consiste en hacer entradas y salidas de una determinada técnica a un compañero, ya sea en estático o en movimiento para coger habilidad, velocidad, potencia y resistencia.

  • YAKU SOKU GUEYKO (Estudio en desplazamiento proyectado)
Es una forma de entrenamiento en la que ambos componentes conocen de antemano las técnicas que se realizarán y los sistemas de entrada. Se trata de buscar la oportunidad en la entrada, buscar el desplazamiento (SHINTAI), realizar un buen TAI SABAKI y un buen desequilibrio (KUZUSHI) hasta conseguir una buena proyección (KAKE).
No confundir con RANDORI


NAGE-WAZA (Técnicas de proyección)

KO SOTO GARI (Pequeña siega exterior)


 KO UCHI GARI (Pequeña siega interior)


 O SOTO GARI (Gran siega exterior)


SASAE TSURI KOMI ASHI (Levantar y tirar bloqueando el pie)

 

OKURI ASHI HARAI (Barrido lateral deslizando los pies)
TAI OTOSHI (Derribo del cuerpo)
KOSHI GURUMA (Rueda sobre la cadera)
HARAI GOSHI ( Barrido por la cadera)

FUNDAMENTOS DE SUELO

Movimiento básicos de defensa:
Utilización de piernas y brazos.

            Los movimientos básicos de defensa en suelo más característicos son los siguientes:

-          Encogernos sobre si mismo para no dejar entradas posibles, con el fin de ofrecer la menor superficie de contacto.
-          Intentar trabar las piernas de UKE para derribarlo.
-          Hace la “gamba” (encogernos boca arriba y defendernos con los pies)
-          Desplazarnos en el momento que UKE intente atacar.
-          Girarnos sobre si mismo.


Principio salida de las inmovilizaciones.
(Separación, desequilibrio y giro)

            Para escapar de una inmovilización hay que tener en cuenta:
-          Buscar el punto débil de UKE y concentrarnos en él.
-          Hacer movimientos rápidos para evitar que fije sus agarres o debilitarlos.
-          Movernos y girar en un sentido y cuando nos contrarreste girar en sentido contrario.
-          Hacer el puente o la “gamba”
-          Intentar separarnos empujando con las manos y girarnos cuando lo hallamos conseguido.

  

KATAME WAZA (Técnicas de control)
OSAE WAZA (Técnicas de inmovilización)

KAMI SHIHO GATAME (Control superior por la cabeza en 4 direcciones) 
KUZURE KAMI SHIHO GATAME
(Variante del control superior por 4 direcciones)
YOKO SHIHO GATAME (Control lateral por 4 direcciones) 
TATE SHIHO GATAME (Control a caballo por 4 direcciones)


KIHON (Fundamentos)

Sistemas de entrenamientos


  • NAGUE KOMI (Repetición de una proyección)
Con el NAGUE KOMI se completa el entrenamiento de UCHI KOMI ya que consiste en proyectar (Kake) al compañero cada vez que se realiza una entrada, de esta forma llegamos a adquirir el sentido completo de la técnica.

  • RANDORI (Entrenamiento libre de las técnicas)
El RANDORI consiste en ejecutar libremente las técnicas que previamente se han aprendido, tanto en defensa como en ataque. Hay que entrenar respetando los principios básicos del Judo, ejecutando las técnicas lo más perfectamente posible y no poner obstáculos para caer.
Según el compañero hay diferentes formas de practicarlo:
-          KAKARI GUEIKO si hacemos con una persona del gran nivel.
-          GOKAKU GUEIKO si hacemos con una persona de igual nivel.
-          HIKITATE GUEIKO si practicamos con una persona de inferior nivel.

  • SHIAI ( Competición reglamentaria)
Todo judoka pone en práctica su grado de formación en la competición (SHIAI) y comprueba el resultado de los conocimientos adquiridos a lo largo del los entrenamientos.

NAGE-WAZA (Técnicas de proyección)
KO SOTO GAKE (Pequeño enganche exterior)
TSURI GOSHI (Levantar “pescando” con la cadera y mano al cinturón)
ASHI GURUMA (Rueda por la pierna)
HANE GOSHI (Impulso lateral con la cadera)
USHIRO GOSHI (Cadera por detrás)
      
UTSURI GOSHI (Cambio de cadera)
                     
TSURI KOMI GOSHI (Levantar “pescando” y tirar por giro de cadera)
UCHI MATA (Barrido por el interior de la pierna)
FUNDAMENTOS DE SUELO
Definición y base de las estrangulaciones.

  • SHIME WAZA (Técnicas de estrangulación)
Las estrangulaciones son técnicas de control que consisten en apretar el cuello del adversario tanto en la zona sanguínea como en la garganta, por medio de la solapa del traje, las manos, los brazos o las piernas, haciendo que este tenga que abandonar.
            Existen tres tipos de estrangulaciones:
-          Las sanguíneas, que se consiguen por presión sobre las venas carótidas.
-          Las respiratorias, por presión sobre la tráquea.
-          Las nerviosas, son aquellas que comprimen algún nervio.

  • Base de las estrangulaciones.
Para realizar una buena estrangulación debemos de tener en cuenta lo siguiente:
a)      Hemos de controlar la movilidad del UKE
b)      Llevar a UKE a una posición que tenga dificultades para defenderse y adecuada para la estrangulación que queremos realizar.
c)      Tener una posición estable y móvil que nos permita movernos libremente  reaccionar con rapidez.

Movimientos básicos de ataque.

1)            En caso de atacar por arriba controlando las piernas de UKE.
-          Entran controlando las rodillas del adversario.
-          Montar sobre UKE controlando sus rodillas.
-          Entrar por un lado controlando una de las piernas de UKE.
-          Entrar por un lado cargando y controlando las dos piernas.
2)         En el caso de efectuar nosotros el ataque desde abajo.
- Voltear hacia un lado.  - Voltear hacia delante. – Voltear hacia atrás.
3)         Cuando UKE esta en cuadropédia (a cuatro patas o banco).
-          Inmovilizar por un lado controlando los codos.
-          Levantar el cuerpo de UKE por su costado agarrando manga y pantalón para voltearlo.
-          Atacando por la cabeza volteándolo hacia un lado controlando uno de sus brazos.
-          Estrangulando a UKE por su espalda  o luxándole un brazo.


KATAME WAZA (Técnicas de control)

SHIME WAZA (Técnicas de estrangulación)

KATA JUJI JIME
(Estrangulación con las manos cruzadas, palmas opuestas con control del hombro)
NAMI JUJI JIME
(Estrangulación con las manos cruzadas, palmas hacia abajo)
GYAKU JUJI JIME
(Estrangulación con las manos cruzadas, palmas hacia arriba)


Sistema de entrenamiento técnico


  • RENRAKU WAZA  (Combinaciones)

Es la forma de combinar diferentes técnicas ante la reacción de UKE, ya sea técnicas de judo pie con otras de judo pie o con técnicas de judo suelo, o técnicas de judo suelo con técnicas de judo suelo.

Por ejemplo:
KO UCHI GARI            HARAI GOSHI
UCHI MATA             JUJI GATAME
YOKO SHIHO GATAME           TATE SHIHO GATAME

Cuando practicamos judo con competidores de cierto nivel vemos que no es tan fácil conseguir IPPON, por lo que tenemos que estudiar formas de combinar o encadenar diferentes técnicas con el fin de sorprender al adversario.

NAGE-WAZA (Técnicas de proyección)

O SOTO GURUMA (Gran rueda exterior)
     
SUKUI NAGUE (Lanzamiento en cuchara)
O GURUMA (Gran rueda por el muslo)
     
UKI OTHOSI (Derribo flotante)

O SOTO OTOSHI ( Gran derribo exterior)


HARAI TSURI KOMI ASHI
(Barrido del pie levantando y “pescando”)


KATA GURUMA (Rueda por los hombros)


SEOI OTOSHI (Derribo por el hombro cargando sobre la espalda)



FUNDAMENTOS DE SUELO
Definición y base de las luxaciones.

  • KANSETSU WAZA  (Luxaciones de las articulaciones)

       Una luxación es todo control o presión que ejercemos sobre el brazo (codo) de nuestro adversario, obligándole a abandonar. Este control se puede ejercer con el brazo, la axila, las manos, las piernas e incluso el vientre de TORI. Las únicas luxaciones que admite el reglamento son al codo estando prohibidas las realizadas al hombro, muñeca y piernas.

  • Base de las luxaciones.


 Para que una (KANSETSU WAZA) sea efectiva deben concurrir los siguientes factores:
a)      Que haya un buen control sobre el brazo a luxar, y que nuestra posición sea estable para poder movernos con libertad.
b)      Que haya un desplazamiento o desequilibrio de UKE para que así la luxación tenga mayor efectividad.
c)       Que TORI ejerza un agarre adecuado sobre la muñeca de UKE con sus manos y que lleve el codo a la posición en que la luxación sea más precisa.
d)      La ejecución técnica ha de ser sobre el punto más débil, el codo, y la dirección y el ángulo en que se luxa han de tener la medida adecuada.

  • Defensa de las luxaciones.

a)      Se debe trabajar con los brazos semiencogidos, para evitar la acción de control del oponente.
b)      Una vez cogida una luxación es muy difícil romperla y sólo se puede conseguir si se gira hacia el punto que sea más débil el control sobre el brazo.
c)       Para poder librarnos de una luxación podemos hacer uso del brazo libre y de las piernas, según sea la luxación.

KATAME WAZA (Técnicas de control)

KANSETSU  WAZA (Técnicas de luxación)
UDE HISHIGUI JUJI GATAME
(Luxación en cruz al brazo estirado)

SHIME WAZA (Técnicas de estrangulación)

TSUKOMI JIME
(Estrangulación penetrante con una o dos solapas)



MARRÓN 1º K




Sistema de entrenamiento técnico


  • RENZOKU WAZA  (Encadenamientos de técnicas)

Es el trabajo de entrar dos o más veces la misma técnica ante la reacción de UKE por escapar de ella o defenderla. Entrenar las combinaciones de las técnicas ante un ataque fallido de TORI o de UKE. Se puede realizar combinaciones de técnicas con otra en el mismo sentido de desequilibrio o sentido contrario.

Por ejemplo:
De TAI OTOSHI pasamos a TAI OTOSHI.
De HARAI GOSHI pasamos a SUKUI NAGE.
De O UCHI GARI pasamos a  TAI OTOSHI.



  • KAESHI WAZA

Es la realización de las técnicas que se pueden aplicar inmediatamente después del ataque del adversario (técnica de contra), aprovechando su impulso y desequilibrio en ataque.


  • CHIKARA NO OYO

Es la utilización de la fuerza, la aplicación en Judo del principio de la no resistencia, es decir, servirse de la fuerza del rival para vencerle.



NAGE-WAZA (Técnicas de proyección)
TOMOE NAGE (Lanzamiento en circulo)
URA NAGE (Lanzamiento hacia atrás por encima del hombro)
SUMI GAESHI (Volteo en diagonal con ayuda de la pierna)
YOKO GAKE (Enganche lateral)
YOKO GURUMA (Rueda lateral)
UKI WAZA (Técnica flotante)
MOROTE GARI (Siega con dos manos)
UCHI MATA SUKASHI
 (Proyección en contraataque esquivando UCHI MATA)


KATAME WAZA (Técnicas de control)


KANSETSU  WAZA (Técnicas de luxación)
UDE HISHIGUI UDE GATAME
(Luxación brazo estirado, aplastando el codo)
UDE HISHIGUI HIZA GATAME
(Luxación con ayuda de la rodilla)
UDE GARAMI (Luxación enrollando el brazo)

SHIME WAZA (Técnicas de estrangulación)
TSUKOMI JIME
(Estrangulación penetrante con una o dos solapas)


TECNICAS DEL GOKIO ACTUAL
NAGUE WAZA (Técnicas de proyección)
TE WAZA (Técnicas de mano) 15
KOSHI WAZA (Técnicas de cadera) 11
§         Seoi-Nage.
§         Tai-Otoshi
§         Kata-Guruma.
§         Sukui-Nage.
§         Uki-Otoshi.
§         Sumi-Otoshi
§         Morote-Gari
§         Uchi-Mata-Sukashi
§         Kuchiki-Taoshi
§         Kibisu-Gaeshi
§         Ko-uchi-Gaeshi
§                
§               Uki-Goshi
§               O-Goshi
§               Koshi-Guruma
§               Tsuri-Komi-Goshi
§               Harai-Goshi
§               Tsuri-Gohsi
§               Hane-Goshi
§               Utsuri-Goshi
§               Ushiro-Goshi
§               Daki-Ague
ASHI WAZA (Técnicas de pie) 21
MA SUTEMI WAZA (Técnicas de sacrificio) 5
§    
§   De-Ashi-Harai
§   Hiza-Guruma
§   Sasae-Tsuri-Komi-Ashi
§   O-Soto-Gari
§   O-Uchi-Gari
§   Ko-Soto-Gari
§   Ko-Uchi-Gari
§   Okuri-Ashi-Harai
§   Uchi-Mata
§   Ko-Soto-Gake
§   Harai-Tsuri-Komi-Ashi
§   O-Guruma
§   O-Soto-Guruma
§   Ashi-Guruma
§   Tsubame-Gaeshi
§   O-Soto-Gaeshi
§   O-Uchi-Gaeshi
§   Hane-Goshi-Gaeshi
§   Harai-Goshi-Gaeshi
§   Uchi-Mata Gaeshi
§                
§               Tomoe-Nage.
§               Sumi-Gaeshi
§               Ura-Nague

YOKO SUTEMI WAZA (Técnicas de sacrificio lateral) 15
      •  
      • Yoko-Otoshi.
      • Tani-Otoshi.
      • Hane-Makikomi.
      • Soto-Makikomi.
      • Uki-waza.
      • Yoko-Wakare
      • Yoko-Guruma
      • Yoko-Gake
      • O-Soto-Makikomi
      • Uchi-Mata-Makikomi
      • Harai-Makikomi

KATAME WAZA (Técnicas de control)
OSAE KOMI WAZA (Técnicas de inmovilización)  7
  •  
  • Kesa-Gatame
  • (Incluye Hon-Kesa-Gatame y Kuzure-Kesa-Gatame)
  • Kata-Gatame
  • Kami-Shiho-Gatame
  • Kuzure-Kami-Shiho-Gatame
  • Yoko-Shiho-Gatame
  • Tate-Shiho-Gatame
SHIME WAZA (Técnicas de estrangulación)  12
  •  
  • Nami-Juji-Jime
  • Gyaku-Juji-Jime
  • Kata-Juji-Jime
  • Hadaka-Jime
  • Okuri-Eri-Jime
  • Kata-Ha-Jime
  • Katate-Jime
  • Ryote-Jime
  • Sode-Guruma-Jime
  • Tsukkomi-Jime
  • Sankaku-Jime
KANSETSU WAZA (Técnicas de luxación)  10
  •  
  • Ude-Garami
  • Ude-Hishigui-Juji-Gatame
  • Ude-Hishigui-Ude-Gatame
  • Ude-Hishigui-Hiza-Gatame
  • Ude-Hishigui-Waki-Gatame
  • Ude-Hishigui-Hara-Gatame
  • Ude-Hishigui-Ashi-Gatame
  • Ude-Hishigui-Te-Gatame
  • Ude-Hishigui-Sankaku-Gatame

VOCABULARIO DE JUDO ESPAÑOL – JAPONES

EN JAPONÉS

EN ESPAÑOL
ASHI-GARAMI
Piernas Trabadas
CHUI
Amonestación Seria
FUSEN-GACHI
Victoria por Incomparecencia
HAJIME
¡Comenzad!
HANSOKU-MAKE
Descalificación
HANTEI
¡Decisión!
HIKI-WAKE
Empate
IPPON
Un Punto Completo
JOSEKI
Presidencia
KACHI
Victoria
KAWAZU-GAKE
Enrollar la pierna
KIKEN-GACHI
Victoria por abandono
KOKA
Puntuación menor
MAITTA
Me rindo
MATTE
¡Parad!
NE-WAZA
Técnicas de suelo
OSAEKOMI
Inmovilización
SHIDO
Penalización
SOGO-GACHI
Victoria compuesta
SONO-MAMÁ
¡No se mueva!
SORE-MADE
Esto es todo
TACHI-WAZA
Técnicas en pie
TOKETA
Inmovilización rota
TORI
El que ataca
UKE
El que recibe
WAKI-GATAME
Luxación con control axilar
WAZA-ARI
Casi Ippon
WAZA-ARI -AWASETE- IPPON
Dos waza-ari puntúan Ippon
YOSHI
Continúen
YUKO
Casi waza-ari

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